sábado, 19 de noviembre de 2011

Labios azul plúmbago


Entre los múltiples libros que he leído este año (sí, les estoy presumiendo que leo mucho) destaca como mi favorito "Monstruos Invisibles" o Invisible Monsters de Chuck Palahniuk que años antes escribió El club de la pelea.

Al parecer es costumbre de Palahniuk el crear un reflejo de la sociedad americana, casi como si se tratara de uno de los tantos reality shows presentados por MTV : Drogas, belleza efímera, con altas dosis de sexo, y giros bastante inesperados. Todo construido a partir de plástico, cito a Janis Ian (dyke) "Cold, hard, shiny. Plastic"

A Shannon le comieron la cara los pájaros y ahora con ayuda de un travesti despampanante enfundado en ceñidos trajes de diseñador se cubre la cara con velos pues "si no puedo ser hermosa entonces quiero ser invisible"

Brandy Alexander, quien tras una serie de operaciones está completamente decidida a cometer el peor error de su vida, se encarga de crear nuevos presentes para Shannon y de llevar un ritmo frenético de vida matizado por el azul Tiffany de las pastillas de Valium. Un camino que sólo puede llevar a la autodestrucción.

Palahniuk nos hace creer de primera instancia que está escribiendo una crítica hacia la banalidad de la bellezas y que pareciera insistir en la búsqueda del verdadero yo, sin embargo no se trata de un libro de autoayuda, así que mientras nos avanzamos descubrimos que en realidad trata de todo lo opuesto, de la desvinculación con nostros mismos, de darnos cuenta que el ser humano no es si no el producto al que nada de lo supuestamente suyo le pertenece.

«No soy heterosexual ni soy gay [...]. No soy bisexual. No me gustan las etiquetas. No quiero meter mi vida entera en una sola palabra. En una historia. Necesito encontrar algo distinto, incognoscible, un lugar que no figure en los mapas. Una auténtica aventura.»

No hay comentarios: