miércoles, 28 de marzo de 2012

To[O]rs in furs...( De cómo me voy a graduar en diciembre)

"Desire followed the glance, pleasure followed desire”
― Leopold von Sacher- Masoch, Venus in furs

Después de haber perdido mi trabajo en enero por un twitt (una historia que me da risa y un poco de lástima (por ellos, claro) a la vez) había estado sin proyecto, hasta que unos días después de mi despido empecé a generar mi primera colección, colección con la cuál pretendo graduarme en diciembre... Así como Michael Jackson lo anunciara en 2009, THIS IS IT!, es tiempo de poner en práctica todo el conocimiento (empírico y académico) que he reunido los últimos 3 años.

Desde el año pasado había comenzado a barajear distintos temas posibles para mi colección final, tras diseñar una pequeña "colección" en 5º semestre inspirado en Art Decó, que curiosamente después empezó a ser tema de distintas colecciónes (para muestra Gucci ss 12 y Acquastudio Verao 2012) pensé que no sería mal tema de tésis, pues creo que los 20's es una de mis épocas favoritas.

Sin embargo tras haber desarrollado un gusto por la lectura erótica descubrí que al menos visualmente (aún no lo llevo a la práctica) el BDSM me atraía mucho, la idea de una persona sometiendose a otra por voluntad propia, los diseños que generan las cuerdas amarradas sobre el cuerpo de una persona y los elementos de cuero, bueno, hasta las marcas enrojecidas de un fuete sobre la piel, me parecen oscura y perversamente bellas.


Así fue como me topé con "Historia de O" libro escrito por una francesa en los años 50s, la historia va de una fotógrafa de moda que es llevada por su novio a un castillo en Roissy, donde es adentrada al masoquismo y por el libro escrito por Masoch, que origina el termino "masoquismo" : La Venus de las pieles, en el que un hombre le pide a su mujer que de no poder serle fiel y amarlo siempre al menos lo convierta en su esclavo, cosa a la que ella accede.


De estos dos libros y de semanas de recolectar referencias visuales, históricas y textiles; es que va a surgir la colección con la que pienso graduarme, 90 bocetos de los cuales finalmente escogeré 6 para traer a la vida real.

La verdad es que cosas como ésta son las que hacen que me emocione y que sienta que de verdad el trabajo de estos 3 años y todo el trabajo que viene, valgan la pena. Ya no se trata solo de conceptualizar el diseño o del desarrollo técnico de una prenda, si no una combinación de ambas y un proceso de creación demasiado personal.

Dotar de "alma" a una colección en la que todo dependa de mí.

1 comentario:

Lucho dijo...

Ya quiero ver esa primera colección y el estrés de los últimos minutos previos al desfile o a la presentación..